ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS: ESQUEMA GENERAL
(Adaptación de la propuesta del Proyecto Ariadna, Akal)
0. INTRODUCCIÓN: AUTORÍA Y ÉPOCA LITERARIA
⎯ Breve biografía con mención de sus obras más destacadas. P
⎯ Localización en la Historia de la Literatura.
1. ARGUMENTO
⎯ Resumen de la historia.
⎯ ¿Cuáles son los acontecimientos principales? ¿Por qué?
⎯ ¿Estos acontecimientos se pueden agrupar de alguna manera, en bloques o secuencias?
⎯ ¿Cómo están dispuestos cronológicamente los hechos narrados?
⎯ ¿Cómo es el desenlace? ¿Qué relación tiene con el argumento? (Es conocido, inesperado, se llega a él rápidamente, es un acontecimiento más sin especial importancia…)
2. TEMAS
⎯ ¿Cuál es el sentido último del relato: la idea o sentimiento fundamental que transmite?
⎯ ¿Hay algún otro tema o temas predominantes (sociales, éticos…)?
3. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
⎯ ¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento? (primera persona y, en ese caso el narrador es el protagonista u otro personaje; tercera persona, narrador omnisciente u objetivo) ¿Hay varios puntos de vista en el relato? ¿simultáneos o sucesivos?
⎯ ¿El narrador manifiesta directamente sus simpatías o antipatías, sus creencias, su ideología, sus sentimientos? ¿Lo hace indirectamente?
4. PERSONAJES
⎯ ¿Quién es el personaje protagonista, si lo hay? ¿Quiénes los personajes principales? ¿Quiénes el antagonista, si lo hay? ¿Qué relación tienen entre sí?
⎯ Características de los personajes principales: nombre, descripción, manera de hablar, sentimientos, qué hacen… ¿Cómo los presenta el autor: directa o indirectamente?
⎯ Personajes secundarios: ¿se pueden agrupar de alguna manera (por su relación con los principales, psicológicamente socialmente…)?
5. ESPACIO TIEMPO
⎯ ¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc. se desarrolla el relato? ¿Le afecta directamente?
⎯ ¿En cuánto tiempo transcurre la historia?
⎯ ¿En qué época se desarrolla? ¿Cómo le afecta al argumento y al tema?
⎯ ¿Se juega con el tiempo de alguna manera? (Narración lineal, de principio a fin o viceversa; saltos temporales o elipsis; acciones paralelas…)
⎯ En general, el desarrollo (relación entre acontecimientos y tiempo transcurrido), ¿es lento o rápido?
6. LENGUAJE
⎯ ¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿Qué lugar ocupan los demás? ¿Hay algún orden en la distribución de descripción, narración y diálogo?
⎯ ¿Existen diferencias entre el lenguaje del narrador y el de los personajes? ¿Y entre el de cuada uno de los personajes?
⎯ Características del lenguaje literario.
⎯ Selecciona alguna expresión, construcción o fragmento que te llame la atención.
⎯ Realiza un glosario con las palabras que hayas aprendido; busca su significado en el diccionario (un mínimo de diez).
7. CONCLUSIONES
⎯ Síntesis de las ideas fundamentales que se deducen de los apartados anteriores.
⎯ Valoración argumentada de la obra.
8. CREACIÓN LITERARIA
⎯ Escribe un texto de uno o dos folios a partir de algún elemento del relato. Por ejemplo: continúa el final, escribe un capítulo intermedio, recrea un personaje, utiliza el mismo espacio…