LS2-T6 TEXTOS NARRATIVOS


ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS: ESQUEMA GENERAL
(Adaptación de la propuesta del Proyecto Ariadna, Akal)

0. INTRODUCCIÓN: AUTORÍA Y ÉPOCA LITERARIA
Breve biografía con mención de sus obras más destacadas. P
Localización en la Historia de la Literatura.
1. ARGUMENTO
Resumen de la historia.
¿Cuáles son los acontecimientos principales? ¿Por qué?
¿Estos acontecimientos se pueden agrupar de alguna manera, en bloques o secuencias?
¿Cómo están dispuestos cronológicamente los hechos narrados?
¿Cómo es el desenlace? ¿Qué relación tiene con el argumento? (Es conocido, inesperado, se llega a él rápidamente, es un acontecimiento más sin especial importancia…)
2. TEMAS
¿Cuál es el sentido último del relato: la idea o sentimiento fundamental que transmite?
¿Hay algún otro tema o temas predominantes (sociales, éticos…)?
3. PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA
¿Desde qué punto de vista narrativo se cuenta el argumento? (primera persona y, en ese caso el narrador es el protagonista u otro personaje; tercera persona, narrador omnisciente u objetivo) ¿Hay varios puntos de vista en el relato? ¿simultáneos o sucesivos?
¿El narrador manifiesta directamente sus simpatías o antipatías, sus creencias, su ideología, sus sentimientos? ¿Lo hace indirectamente?
4. PERSONAJES
¿Quién es el personaje protagonista, si lo hay? ¿Quiénes los personajes principales? ¿Quiénes el antagonista, si lo hay? ¿Qué relación tienen entre sí?
Características de los personajes principales: nombre, descripción, manera de hablar, sentimientos, qué hacen… ¿Cómo los presenta el autor: directa o indirectamente?
Personajes secundarios: ¿se pueden agrupar de alguna manera (por su relación con los principales, psicológicamente socialmente…)?
5. ESPACIO TIEMPO
¿En qué lugares, ambientes sociales, países, etc. se desarrolla el relato? ¿Le afecta directamente?
¿En cuánto tiempo transcurre la historia?
¿En qué época se desarrolla? ¿Cómo le afecta al argumento y al tema?
¿Se juega con el tiempo de alguna manera? (Narración lineal, de principio a fin o viceversa; saltos temporales o elipsis; acciones paralelas…)
En general, el desarrollo (relación entre acontecimientos y tiempo transcurrido), ¿es lento o rápido?
6. LENGUAJE
¿Qué predomina en el relato: descripción, narración, diálogo o exposición? ¿Qué lugar ocupan los demás? ¿Hay algún orden en la distribución de descripción, narración y diálogo?
¿Existen diferencias entre el lenguaje del narrador y el de los personajes? ¿Y entre el de cuada uno de los personajes?
Características del lenguaje literario.
Selecciona alguna expresión, construcción o fragmento que te llame la atención.
Realiza un glosario con las palabras que hayas aprendido; busca su significado en el diccionario (un mínimo de diez).
7. CONCLUSIONES
Síntesis de las ideas fundamentales que se deducen de los apartados anteriores.
Valoración argumentada de la obra.
8. CREACIÓN LITERARIA
Escribe un texto de uno o dos folios a partir de algún elemento del relato. Por ejemplo: continúa el final, escribe un capítulo intermedio, recrea un personaje, utiliza el mismo espacio…